Las Legiones Titánicas Traidoras son Legiones de Titanes que han abandonado el Imperio y se han unido a las fuerzas del Caos. La parte del Mechanicum Oscuro controla temibles máquinas de guerra titánicas corrompidas por los Dioses del Caos y los poderes de la Disformidad. Remontando su origen a la Herejía de Horus, las Legiones Titánicas Traidoras mantienen un odio feroz y mutuo con el Adeptus Mechanicus.
El origen de las Legiones Titánicas Traidoras se remonta a la Herejía de Horus, cuando el Fabricador General del Adeptus Mechanicus, Kelbor-Hal, se alineó con el Señor de la Guerra Horus y arrastró más de la mitad de las Legiones del Collegia Titanica con él en su rebelión contra el Emperador. Tras la derrota de Horus, la mayoría de las Legiones Titánicas Traidoras siguierón el ejemplo de sus hermanos Marines Espaciales del Caos y huyeron hacia el Ojo del Terror. Desde aquel momento, han buscado oportunidades para la venganza contra el Imperio y especialmente contra el leal Adeptus Mechanicus . Muchas de ellas han tomado parte en la Cruzadas Negras de Abaddon el Saqueador así como en campañas libradas por otros poderosos Señores del Caos.
Las tripulaciones y Princeps de los Titanes del Caos llevan mucho tiempo fusionados físicamente con sus máquinas, con sus cuerpos y almas sacrificados a los Dioses del Caos en la batalla. Desde entonces, muchos han llegado a ser poseídos por Demonios, corrompiendo aún más a los antaño orgullosos Titanes. Estos se ven impulsados a niveles cada vez mayores de destrucción, motivados por su odio hacia el Mechanicum .